«En AddVenture se aprende con el proyecto de cada alumno”

Addventure 2

Especializado en e-commerce y en la transformación digital de empresas, inversor y emprendedor, Javier Cuervo trasladará su experiencia y su conocimiento a los alumnos del programa de formación en emprendimiento, AddVenture. Este curso intensivo online, impulsado por el Consello Social de la Universidade da Coruña e impartido por el equipo de docentes de Sngular Teamlabs, destaca y se diferencia por su enseñanza práctica orientada a ventas y a la generación de tráfico online y offline, dos aspectos críticos en el desarrollo de cualquier negocio sea cual sea su sector.

Como experto considera que el e-commerce está viviendo el mejor momento en su historia, ¿el programa de formación AddVenture llega, por lo tanto, en el momento más adecuado?

Ahora mismo el comercio electrónico no es negociable. Es obligatorio porque hay muchas formas de venta que están en parte o totalmente bloqueadas. El comercio electrónico es algo mucho más amplio que comprarse unos zapatos por internet y pagarlos porque hay ventas que empiezan online y acaban offline y al revés. Llevamos unos años viviendo la época de la omnicanalidad. Ahora mismo no se puede prescindir de ello y es el mejor momento porque estamos viendo números espectaculares. Los e-commerce más rezagados, como alimentación, están viviendo, incluso, una explosión como nunca se había visto. Además, hay gente que nunca se había planteado comprar por internet y ahora lo está haciendo, por eso hay que facilitárselo. En mi opinión, el que compra online lo va a seguir haciendo pase o no la pandemia. Son hábitos que cuesta mucho adquirir, pero una vez ocurre, ya entiende el ciclo y puede hacerlo con otras cosas. Lo mismo que con productos, ha pasado con servicios, hay servicios de empresas que no se pueden hacer reuniones presenciales, puerta a puerta y no queda otra más que comunicar online.

¿Qué puede aportar AddVenture a emprendedores y a aquellos empresarios o autónomos que tienen un negocio y quieren darle un giro?

Se aprende en el propio proyecto. Como lugar de aprendizaje utilizamos, en el caso del emprendedor, su proyecto y en el del empresario, la propia empresa. Les vamos a aportar con sus proyectos reales. No va a ser una carga teórica y tampoco es una cuestión de tecnología, de explicarles cómo se crea una página web. Lo haremos sobre la suya y vamos a mejorarla. Trabajaremos las cinco áreas que influyen en el comercio electrónico: producto, vamos a enseñar cómo conseguir tráfico para él; plataforma, vamos a tocar la página web, su WhatsApp –porque, a lo mejor, donde vende es por WhatsApp- o, si es un servicio, tengo que cotizarlo; atención al cliente, cómo varían las formas de atención al cliente; y logística.

Otro de los aspectos que tratará es la generación de tráfico online.

La generación de tráfico hacia mi página o hacia mi local físico es interesante para todos y vamos ver cómo conectar el mundo online y offline. Vamos a ver cómo generamos ventas e interés en el mundo online y como eso acaba en el offline o en el propio online. Pero, sobre todo, a medir, a saber cómo nos conoce un cliente. Porque en internet se mide todo. Es un proyecto real porque se va a hacer sobre proyectos reales, pero es un proyecto de aprendizaje y queremos ir aprendiendo qué es lo que viene bien.

¿Cualquier sector y proyecto es susceptible de comercializarse online?

Todo es e-commerce. Ahora mismo hay muchas posibilidades a prueba de Amazon. Cosas que Amazon no venda. Yo he vendido entierros, casullas para curas, pruebas genéticas, cosas muy extrañas y todo es susceptible de venderse, otra cosa es que tú acabes pagando en la pantalla. Pero conseguir que alguien se interese por su servicio, te dé su número de teléfono para que tú le llames o te ponga una consulta en tu página web, esto también es e-commerce. Casi cualquier venta en la que pensemos tiene una parte que pasa por internet, porque te buscan y quieren ver que tú eres quien dices, te contactan por ahí, preguntan en foros. Casi cualquier compra tiene un componente online y eso al final se mide y se trabaja. Es casi imposible que hagas una venta física pura de un nuevo cliente.

Uno de los contenidos más interesantes es la operativa del marketplace de Amazon, ¿qué aspectos de su operativa pueden trasladarse al pequeño comercio?

Lo primero que deben tener claro es que pueden vender en Amazon y que las reglas de juego son diferentes a otros marketplace. Son cambiantes y hay que estar al corriente. Conviene como experimento porque te ahorra el tener que captar tráfico. Puede servir como comparador, para conocer a la competencia y, sobre todo, puede servir como un canal adicional de venta. ¿Puedes asumir el riesgo de no estar ahí? Es que a lo mejor tienes que estar dentro de una estrategia de diversificar canales.

Antes resaltaba la importancia de la analítica de datos, porque en Internet todo se puede medir.

Venimos muy acostumbrados al mundo físico. Tengo un producto, lo vendo, tiene unos márgenes, pero en comercio electrónico los costes son otros. Cuando puedes medirlo todo, no medir es el mayor riesgo que puedes asumir. Saber cuánto te cuesta traer un usuario de Facebook, por ejemplo. Por el camino aprendes y sabes dónde tienes que hacer las campañas y dónde invertir. Uno de mis objetivos es realizar un cuadro de mandos completo de Internet con los datos de cada proyecto: web, posicionamiento en Google, con qué palabras te está encontrando la gente, campañas en buscadores y redes…

AddVenture es un programa online intensivo y en modalidad aula virtual. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y en qué se diferencia de otros?

AddVenture

AddVenture tiene varios puntos fuertes. Uno de ellos es que se realiza en equipo. Cuando se aprende en equipo se aprende más y más rápido. Hay bastante base tecnológica entre los proyectos y eso tiene unos requisitos, la comercialización de los productos y servicios de base tecnológica tiene sus diferencias. El que sea en modo workshop conlleva que los alumnos aprendan por proyecto, en equipos y en su propio proyecto. No te estoy contando el caso de otro, vamos a aprender sobre tu caso. En AddVenture vamos a funcionar como si fuéramos un coach y un asesor del proyecto. Además, yo he pasado por eso, te voy a aportar mi experiencia en tu proyecto o en tu negocio. Al término, realizaremos una presentación de proyectos y pretendo que el entregable sea un cuadro de mando que incluya de dónde vengo, cómo me publicito, cómo acaba la gente en mi página, si eso acaba en una tienda física, etc. Será un estudio se lleven debajo del brazo y que acompañe a la empresa y forme parte de la reunión semanal de seguimiento de la empresa.

Atendiendo a su experiencia, ¿existen programas online similares a AddVenture en España impulsados por la universidad y relacionados con el emprendimiento?

La comercialización de los resultados de la investigación, la triple hélice, es algo de lo que llevamos hablando 20 años, pero hacemos más bien poco. En cuanto a búsqueda de financiación, transferir tecnología o protección de patentes, conozco proyectos en Madrid y Barcelona, pero pocos tan orientados a la comercialización, a la venta del resultado de la investigación, como es éste. Las empresas de base tecnológica, tanto creadas por estudiantes y profesores, son una herramienta de transferencia de tecnología, pero no se les enseña a vender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *